Terfezia fanfani

TERFEZIA ELIOCROCAE Bordallo, Morte & Honrubia

Mycotaxon 124: 196 (2013)
Terfezia eliocrocae

(Pulse sobre la foto para ver más imágenes)

Caracteres macroscópicos:

Inicialmente hipogeos terminan su desarrollo agrietando la tierra y saliendo parcialmente a la superficie.

Ascomas: subglobosos a turbinados, base estéril redondeada con restos miceliales. Tamaño 3–7 cm. Color inicialmente blanquecino que evoluciona al marrón claro. Superficie lisa.

Peridio: 200–400 µm, bien delimitado, pseudoparenquimatoso, constituido por células subglobosas, hialinas y de paredes finas en las capas más internas, amarillentas y de paredes más gruesas en las capas más externas, donde a veces se observa una capa de hifas paralelas o un poco levantadas.

Gleba: sólida, carnosa, suculenta, friable, blanca hasta la madurez. El tejido fértil está formado por unos, poco abundantes, islotes redondeados de color rosa pálido, siempre rodeados de abundante tejido estéril de color blanco.

Olor: débil, no distintivo.

Sabor: escaso, como el resto de las terfezias.

Comestibilidad:

Buen comestible..

Hábitat:

Sureste de la Península Ibérica, limitado a zonas áridas y semiáridas, en pastizales básicos, calizos, micorrizando con Helianthemum spp. desde abril a mayo. Comparte hábitat con Terfezia claveryi.

Comentarios:

Terfezia eliocrocae se diferencia por su gleba blanca, friable y más blanda que T. claveryii, por sus ascos piriformes con largo pedicelo y por sus esporas reticuladas con un valor medio de 16–18 µm diam. incluyendo ornamentación.

 

terfezias/Terfezia eliocrocae esporas

(Pulse sobre la foto para ver más imágenes)

Caracteres microscópicos:

Ascos: no amiloides, elipsoidales a piriformes, corto o largamente pedunculados, de 60–90 x 45–55 µm pedicelo excluido, con un grosor de 1–2 µm, con 6–8 esporas en su interior, irregularmente distribuidos en los islotes fértiles.

Ascosporas: esféricas, de (15–)16–18(–19) µm diam. (mediana = 17 µm) incluyendo la ornamentación, inicialmente hialinas y lisas, al madurar amarillas y decoradas con verrugas redondeadas, a veces truncadas, de hasta 2 µm de alto y 2 µm de ancho en la base, que forman un retículo bien desarrollado, formado por pequeños alveolos poligonales, desiguales en forma y tamaño, de 0,5-1 µm de grosor, y de una altura no superior a 1 µm.

 


Antonio RodríguezAntonio Rodríguez
trufamania@gmail.com
antonio@trufamania.com
© 2008 Trufamanía trufamania@gmail.com. Todos los derechos reservados. Optimizado para 1024 x 768 pixels